Supergirl, Wonder Woman y Birds of Prey: el futuro feminista del UEDC

Bueno: decir que las cosas están moviditas para el Universo Extendido de DC es un eufemismo. Los últimos rumores sacudieron los mismísimos cimientos del UEDC: y no podría ser menos. La pangea DC que conocemos (y quizá no amamos) de Henry Cavill como Superman y Ben Affleck como Batman estaría en pleno sacudón tectónico.


Pero así y todo -y en mismo reporte que nos anunció que el Hombre de Acero de Cavill tiene los días contados- parecería que el UEDC acaba de trazar un plan de acción. Como dice el dicho: Warner no abre una puerta a Superman sin mandarnos a otra Super por la ventana. Y es que parecería que, ante la ausencia de Superman, el estudio apostaría a hacer de Kara Zor-EL -also known as Supergirl- una pieza MASIVA de su futuro.


La transición de un personaje omnipotente a otro es bastante fluida y tendría sentido: sin Superman -y sin ningún otro personaje tan poderoso que saque las papas del horno cuando aparecen los villanos en serio-, Supergirl sería un buen reemplazo. Se le suma el hecho de que la jovencísima Kara podría llenar la capa durante el bastante tiempo como para arrancar una fértil franquicia.

De acuerdo a los rumores, ese plan ya estaría en movimiento. Oren Uziel habría sido contratado para escribir un guión para una origin story de la primita de Kal-El. Si bien los detalles aún no están claros, los chismes de la industria indicarían que perpetuaría la fórmula de Birds of Prey y Wonder Woman y estaría en la búsqueda de una directora para el proyecto.


Esta novedad parecería confirmar el signo futuro de un UEDC claramente feminista. No nos sorprende que la gente de Warner quiera repetir la fórmula del sonadísimo éxito de La Mujer Maravilla con un ajuste de perspectiva de género en plena era #MeToo. Gal Gadot parecería ser la Reina Midas que convierte en oro toda franquicia que toca. Es lógico, pues, que quieran replicar el toque dorado con otros proyectos.

Es que parecería que, tras el éxito unánime de Wonder Woman y de la inserción de la tónica feminista dentro del UEDC que se continúa con Wonder Woman 1984, los mandamás de la Warner Bros. saben que el futuro es rosa y que los femiproyectos son la nueva gallinita de los huevos de oro del cine superheróico. De ahí que la adaptación de Birds of Pray nos traiga a las lady góticas en una acertada movida comercial (y social) que instala nuevos jugadores dentro del tablero de personajes del UEDC.


Aves de Presa nos traerá un nuevo femi-equipo formado por potentes bad girls del cómic como Black Canary y Huntress. El guión estaría escrito por Christina Hodson, que también tendría a su cargo el script de Batgirl. Todas estas posibles nuevas storylines podrían aparecer en Suicide Squad 2, uno de los proyectos al que Warner apuesta seguro.

Y no son los únicos: Aquaman y Shazam! también están al borde del estreno y la solo movie del Joker ya arrancó su producción, inaugurando lo que bien podría ser un DC Dark Universe de películas con restricción R de menor presupuesto. Además, podríamos esperar las anunciadísimas The Batman y Black Adam que estrenarían entre 2019 y 2020 y -si la suerte está de nuestro lado- podremos ver Green Lantern Corps y New Gods en el horizonte.

Todas estas cintas sin dudas constituyen un suave reboot que resetearía al universo de películas de DC que podrían dar forma al mundo post-Superman. Todo esto se dramatizaría si, en efecto, Ben Affleck no repite su rol Batman. Cualquiera sea el caso: todo esto estaría por verse.

Imagen de portada: Peter Nguyen.