Tilda Swinton hace de un hombre de 82 años en ‘Suspiria’

Todos vimos el escalofriante tráiler de ‘Suspiria’, el remake del clásico de terror que Luca Guadagnino estrenará este 2018. Sorprendidos por los emocionantes extractos que vimos de Dakota Johnson y Tilda Swinton, no caímos en cuenta que la segunda actriz dobletea en el film. Y es que además de interpretar a la aterradora Madame Blanc, directora de la academia de danza a la que va a parar la protagonista, Swinton encarnará también a un hombre de 82 años conocido como Dr. Jozef Klemperer.

En un inicio, el propio Guadagnino negó el doble papel de Swinton, alegando que un actor de nombre Lutz Ebersdorf era quien personificaba realmente a Klemperer. Incluso, se creó un sospechoso perfil de IMDb, sin embargo, la falta de presencia en línea y demás indicios hicieron que crezca la sospecha en torno a Ebersdorf.

Cuando el film fue estrenado en el Festival de Cine de Venecia, la ausencia del actor fue lo que más llamó la atención. Tilda Swinton leyó un comunicado en su nombre, argumentando que al actor no le gustaba la exposición en medios. Pero, finalmente, el secreto fue revelado en una entrevista con The New York Times: la camaleónica actriz es quien interpreta a Lutz Ebersdorf, quien a la vez interpreta al psicoanalista Jozef Klemperer.

Tilda Swinton como Joseph Klemperer. Crédito: Amazon Studios

Tilda Swinton como Joseph Klemperer. Crédito: Amazon Studios

Al ser cuestionada del por qué de este peculiar misterio, Swinton respondió: "Sin lugar a dudas, tendría que decir, por el simple hecho de la diversión por sobre todo". Aun así, Swinton y su director tenían más en mente que solo la diversión. Guadagnino siempre había concebido este remake como una película sobre la identidad femenina, y para convertir a Swinton en el único papel masculino significativo, aseguró que "siempre habrá este elemento de feminidad en su núcleo".

Para lograr la impactante caracterización de un hombre de 82 años en la actriz de 57, se contrató a Mark Coulier, maquillador ganador de dos Oscar por 'La dama de hierro' (2011) y 'El gran hotel Budapest' (2014), film en el que también le colocó una prótesis a Swinton.

Para el personaje, Coulier engrosó el cuello de Swinton con prótesis y construyó su mandíbula para lucir más pesada y masculina. La actriz pasó cuatro horas en la silla de maquillaje cada día para lograr la apariencia. Además, pidió personalmente que se le construyera un órgano reproductor masculino para poder transformarse completamente.

SOBRE LA PELÍCULA

'Suspiria' gira en torno a una joven que viaja a una prestigiosa escuela de danza en Europa para perfeccionarse. Una vez dentro, se dará cuenta del extraño comportamiento del personal que la dirige, además de una seguidilla de terribles muertes que la harán sospechar que algo siniestro está ocurriendo dentro del lugar. Tilda Swinton, Mia Goth y Jessica Harper, quien interpretó a Susie Bannion en la película original, también integran el cast. El soundtrack está compuesto por Thom Yorke, líder del grupo británica Radiohead, siendo esta su primera incursión en el cine.


(Imagen de portada: Composición de Fandango Latam con imágenes de Amazon Studios)