HBO y un documental sobre una Brillo Box de Andy Warhol

Hoy a las 22hs, por HBO y HBO GO, dentro de la Temporada de documentales de la señal (que durará hasta el 19 de noviembre), se estrena Brillo Box, una cinta dirigida por Lisanne Skyler que sigue el recorrido de una de las populares y provocadoras esculturas/ réplicas de Andy Warhol, desde cuando se encontraba en un pequeño departamento en Manhattan, hasta su subasta en Christie’s en el año 2010.

¿Qué une a la directora a esta Brillo Box? La réplica formó parte de su casa por más de dos años. Lisanne pertenecía a una familia de coleccionistas de arte, que adquiría piezas para cambiarlas o venderlas a un precio mayor. El padre de Lisanne obtuvo la Brillo Box, en 1969 por $1000, y la hizo firmar por el propio artista para autentificarla. Dos años más tarde la vendió.

Los padres de la realizadora hicieron una caja de plástico para cubrir la Brillo Box, y la usaron como mesa de café. El recuerdo de la fotografía de ella de bebé sobre la escultura, la inspiró para realizar el documental, preguntándose ¿cómo es que la dejaron ir? ¿Y cuál fue el impacto más profundo del arte en la vida la familia y en la sociedad?


jpg

La directora de bebé sobre la obra de Warhol

La Brillo Box es una caja de madera estampada con serigrafía, basada en la caja de cartón de los productos de esponjas Brillo, de las cuales Warhol creó 24 blancas y 17 amarillas. En un principio fueron desestimadas en el mundo del arte… 40 años más tarde su obra se revalorizaría, situando al artista como uno de los fundadores del movimiento pop.

De forma dinámica, y con humor, también presentando a sus padres como testigos de la epopeya, Lisanne realiza un documental desde un punto de vista emocional, a su vez dando cuenta de la propia historia del arte. Como la sociedad valoriza las obras a través de los años. Finalmente, la Brillo Box amarilla de la familia Skyler, se subastó en el 2010 por 3 millones de dólares.



(Foto de portada: HBO)