¿Musicales? No. ¡Dramas! ‘Nace una Estrella’ y ‘Bohemian Rhapsody’ competirán como tales en los Globos de Oro

¿Recuerdan cuando hace unos años ‘Misión Rescate’ fue incluida en la categoría “Mejor Musical o Comedia” en los Globos de Oro? En efecto, esta película protagonizada por Matt Damon dejó en claro que algunas clasificaciones no son del todo adecuadas para los productores del evento. Seguramente previendo estos detalles, las casas productoras de ‘Nace una estrella’ y ‘Bohemian Rhapsody’ han decidido que sus respectivos filmes compitan en la categoría de drama en la mencionada premiación.




Eso sí, la decisión final la tomará la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), ya que está en ellos colocar cada película en la categoría que ellos consideren adecuada. No obstante, se entiende que la decisión de enviar ambos films a una categoría de mayor “peso” es porque tienen la mira puesta no en los Globos de Oro sino en los premios Oscar. Y algunas estadísticas recientes les dan la razón para tal aspiración: el año pasado 'Lady Bird' obtuvo nominaciones a mejor película y mejor actriz en esta categoría (obteniendo ambas premiaciones) pero a pesar de sus cinco nominaciones al Oscar, no se llevó ninguna estatuilla.

La competencia será dura, cabe resaltar, de finalmente ser nominados en la categoría deseada. Veremos si es suficiente escribir, producir, dirigir y actuar en el caso de Bradley Cooper para obtener un reconocimiento de la Academia. De la misma forma, Rami Malek, a pesar de una creíble interpretación del cantante de Queen, Freddie Mercury, tendrá que enfrentarse a Ryan Gosling en ‘El primer hombre en la Luna’, Willem Dafoe como Van Gogh en ‘At eternity’s gate’, y al mismo Cooper. Yéndonos al lado femenino, Lady Gaga se enfrentará a potentes actuaciones, como la de Glenn Close en ‘La Esposa’, un papel por la que muchos consideran que la Academia por fin la reconocerá con la estatuilla dorada.

Entonces, ¿qué otras cintas podrían nominarse a ‘Mejor Musical o Comedia’ en los Globos de Oro? Ahí están ‘Mary Poppins’ como la favorita, seguramente la secuela de ‘Mamma Mia’ también se cuele, y no habría que descartar a ‘Locamente Millonarios’ y ‘Ocean’s 8: Las estafadoras’ como otros importantes contendientes. La fecha final de entrega para las nominaciones es este 31 de octubre. Veremos qué decide finalmente la HFPA.



(Imagen de portada: 20th Century Fox)